Almacenamiento de granos

May 9, 2019 | Author: carithomm1 | Category: Insects, Cereals, Rodent, Fungus, Rat
Share Embed Donate


Short Description

Download Almacenamiento de granos ...

Description

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Almacenaje y Conservación de Granos.

1 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

INDICE Capítulo

tem

Página

1.

Almacenaje y conservación de granos.

3

2.

Objetivos del almacenamiento.

3

3.

Consideraciones durante el almacenaje.

4

4.

Métodos de conservación.

5

4.1

Principales métodos de almacenamiento.

5

5.

Medidas a considerar para lograr un buen almacenamiento.

7

6.

Factores físicos relacionados con el deterioro de granos.

8

6.1

Temperatura

8

6.2

Humedad

8

7.

Principales insectos y ácaros en granos almacenados.

10

7.1.

Plagas Primarias.

10

7.2.

Plagas Secundarias.

10

7.3.

Plagas Terciarias.

10

8.

Control de insectos que atacan a los granos almacenados.

12

8.1.

Control Físico.

12

8.2.

Control Químico.

13

8.3

Alternativas Naturales de Control.

14

9.

Hongos de granos almacenados.

15

10.

Micotoxinas en granos almacenados.

17

11.

Roedores

19

12.

Consideraciones finales

21

13.

Literatura citada

22

2 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

1. ALMACENAJE Y CONSERVACIÓN DE GRANOS Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como en calidad, es necesario recurrir al almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados, las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando así disminuciones en su peso, calidad o en casos extremos la pérdida total de la producción. Aún cuando las condiciones bajo las cuales el grano se deteriora de manera más rápida se encuentran en áreas tropicales, los principios relacionados con la conservación de productos y granos almacenados se pueden aplicar igualmente en otros lugares del mundo. Almacenar granos no significa solamente guardarlos en cualquier lugar antes de su utilización. Para poder efectuar tal labor, es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan realizar un buen procedimiento, como materiales, equipos apropiados para la cosecha, transporte, limpieza, secado y locales adecuados para su almacenamiento y vigilancia constante.

2. Objetivos del almacenamiento. El almacenamiento tiene como principal finalidad guardar la totalidad de la cosecha o parte de esta, además de constituir una reserva de alimentos para épocas posteriores y que el agricultor disponga de semillas para la próxima temporada, en espera de mayores precios en el mercado.

Una definición importante es saber cuál es la diferencia entre semilla y grano. Se utiliza el término de grano cuando parte de lo cosechado se destina para la alimentación humana y animal, o como materia prima para la industria; mientras que el término semilla se utiliza para indicar su uso en la siembra, reproducción y multiplicación de la especie o variedad. Las semillas, deben conservar su viabilidad, germinación y vigor hasta el momento en que serán utilizadas, a fin de asegurar el desarrollo de una nueva planta y con ello, la producción de más cosechas. Si una semilla pierde o reduce su capacidad para generar una nueva planta, debe ser utilizada sólo como grano, siempre y cuando no esté tratada con productos que puedan afectar la salud humana o animal y que hayan desarrollado compuestos tóxicos o alterado sus cualidades alimenticias.

3 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

3. Consideraciones durante el almacenaje. Al momento de almacenar, se debe considerar que este material no solamente va a constituir el alimento básico para subsistir, sino que además es un organismo vivo que requiere de cuidados especiales para preservar sus cualidades alimenticias y fisiológicas de tal manera de obtener una óptima germinación, lo cual permite asegurar nuevas cosechas para los siguientes años. Cuando no son considerados los principios elementales de almacenamiento, se corre peligro de que agentes causales de pérdidas producto se presenten (Figura 1), lo cual origina: a)

Que el grano sea dañado, consumido o destruido, total o parcialmente, por insectos que

comúnmente se multiplican en granos almacenados. Muchos de los insectos que dañan el grano durante su almacenamiento, lo invaden desde el campo, continuando su acción destructiva en el lugar de almacenaje. Su principal característica es su voracidad y su gran capacidad de destrucción, lo que permite que en poco tiempo consuman y destruyan gran parte de lo cosechado. b)

Que sea invadido por hongos, los cuales originan malos olores y sustancias tóxicas que causan

enfermedades en animales domésticos y el hombre o que sea completamente destruido por la acción de estos. Su desarrollo puede ser ocasionado porque el grano se almacena húmedo o porque existen goteras o filtraciones en el local de almacenaje. c)

Que sea dañado, roído y contaminado con excrementos y orinas de ratas y ratones, los cuales son

transmisores de peligrosas enfermedades, tanto para personas como p ara animales.

a)

b)

c)

Figura 1. Principales factores del deterioro de grano almacenados. a) Roedores b) Hongos, c) Insectos y ácaros.

4 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

4. Métodos de conservación. En el mundo, los granos se conservan en una variada gama de formas y estructuras, desde la más sencilla y rústica hasta aquellas grandes bodegas y silos altamente tecnificados. El principio de un buen almacenamiento y conservación de granos y semillas es el empleo de bodegas secas, limpias y libres de plagas; donde se almacenen granos o semillas sanas secas y enteras, sin impurezas. Independientemente del tipo de almacén o de recipiente que se utilice, el producto almacenado debe mantenerse fresco, seco y protegido de insectos, pájaros, hongos y roedores.

4.1 Principales métodos de almacenamiento 4.1.1. Almacenamiento en sacos. Los sacos son recipientes herméticos, fáciles de manejar que protegen a los granos y semillas contra insectos, siendo apropiados para fumigar cantidades pequeñas. Sus desventajas son que pueden romperse con facilidad, siendo destruidos fácilmente por roedores y en ciertos casos son costosos. No obstante su manejo es fácil, permiten la circulación del aire cuando se colocan apropiadamente y pueden almacenarse en la casa del agricultor, sin requerir áreas especiales. Antes de utilizarse deben limpiarse perfectamente, exponerse al sol y asegurarse de que no estén rotos. La humedad del producto por almacenar debe ser inferior al 9%. Los productos ensacados deben inspeccionarse a menos cada dos semanas, introduciendo la mano a su interior para revisar el calentamiento del grano o la semilla, el cambio en olor o de color, así como la presencia de insectos. Si algún problema de este tipo se presenta, el grano debe vaciarse de nuevo, limpiarlo, secarlo y de ser necesario tratarlo con productos especiales. Los sacos deben estibarse sobre plataformas de metal, madera o de ladrillos, evitando con ello el contacto directo con el suelo, dejando también una separación con las paredes del almacén (Figura 2).

4.1.2. Almacenaje en mangas. Esta tipo de almacenaje consiste en guardar los granos en bolsas plásticas herméticas, donde el proceso respiratorio de los componentes bióticos de (granos, hongos, insectos, etc.) consume el oxígeno (O2), generando dióxido de carbono (CO2). La constitución de esta nueva atmósfera, rica en CO2 y pobre en O2, reduce la capacidad de reproducción y el desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, facilitando su conservación. La mayor ventaja que los productores encuentran en el uso de las bolsas plásticas para

5 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

almacenar granos secos es que es un sistema económico y de baja inversión. Además de estas ventajas económicas, permite almacenar granos de manera diferenciada, separando granos por calidad (trigos según calidad panadera), variedad (diferentes tipos de semillas), etc., sin gran trabajo y con alta se guridad de mantener el material diferenciado (Figura 4).

4.2.3. Almacenaje en silos. Las plantas de silo están diseñadas para almacenar todo tipo de granos, ya sean de cereales, leguminosas y oleaginosas. El número de silos dependerá de los volúmenes de grano a almacenar, de sus tipos y cualidades, ya que no es recomendable almacenar en el mismo silo, diferentes tipos o calidades de grano. Cuando los granos son cosechados con un elevado contenido de impurezas y basuras; es indispensable la utilización de prelimpiadoras. Las impurezas son portadoras de insectos, malos olores y por lo general el grano recién cosechado tienen un porcentaje de humedad superior a la que se requiere para conservarlo, situación que al momento de compactación impide el paso del aire a los sistemas de aireación. Si el grano es cosechado húmedo, es necesario contar con un equipo de secado el cual puede ser a base de camadas o de flujo continuo. El grano almacenado húmedo, rápidamente es invadido por microorganismos formando una masa compacta de grano caliente y descompuesto que es necesario sacar, ya que puede destruir el silo. En las regiones con climas más cálidos en donde la radiación solar es de consideración, el sistema de aireación juega un papel muy importante ya que la diferencia entre la conductividad del calor de la lamina (plancha, chapa) metálica y el grano, propicia la migración del aire intersticial caliente y húmedo hacia zonas mas frías en donde se condensa la humedad, propiciando el deterioro del grano. La aireación homogeniza la temperatura del silo, evitando la condensación de humedad (Figura 3).

Figura 2 y 3. Almacenaje de granos en sacos y mangas, pertenecientes a Cía. Molinera El Globo.

6 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Figura 4. Almacenaje de granos en silos, propiedad de Cía. Molinera El Globo.

5. Medidas para lograr una buena conservación 5.1. Cosechar con un nivel apropiado de humedad. La cosecha con alto contenido de humedad implica depender necesariamente del secado; por otro lado, si el producto se cosecha muy seco, se aumenta el riesgo de pérdida en el campo y de daño por pájaros, roedores, insectos o lluvia.

5.2. Secado. Los granos y semillas deben secarse en forma artificial o por exposición directa al sol hasta que alcanzan niveles de humedad menores del 12%. Si el producto será usado como semilla, en el secado artificial, debe cuidarse que la temperatura no dañe al embrión.

5.3. Limpieza del producto. Después del desgrane o trilla de la cosecha, se deben eliminar completamente los granos quebrados, los residuos de cosecha, polvo y restos de tierra e insectos vivos o muertos, ya que el grano sucio o dañado se deteriora más rápido en el almacén y facilita el calentamiento y desarrollo de plagas y enfermedades.

5.4. Protección de granos o semillas. De preferencia el almacenamiento debe efectuarse en envases que eviten el ataque de organismos. Se recomienda el tratamiento con agroquímicos, siempre y cuando no exista riesgo de daño a la salud, en los casos en que el producto almacenado se use en la alimentación.

7 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

5.5. Tipo de local. El local debe ser seco, fresco, sin goteras y que reduzca el intercambio de humedad entre el producto almacenado y el ambiente; debe evitar los cambios bruscos de temperatura cuando esta fluctué en el ambiente exterior.

6. Factores físicos relacionados con el deterioro de granos En la mayoría de los lugares en que se guarda el grano, estos son protegidos de las inclemencias del tiempo (lluvias, rayos del sol y viento), siendo solamente dos componentes del clima los que tienen mayor importancia: La Humedad y la Temperatura. En general el grano responde lentamente a cambios del ambiente. Entonces, si se aumenta la temperatura de un granero, llevará bastante tiempo para que este entre en calor y caliente la pila de grano. Igualmente un montón de grano llevará, mucho tiempo para absorber agua del aire, o para secarse si está húmedo.

6.1 Temperatura Todos los organismos tienen un rango de temperatura fuera del cual no pueden vivir. La mayoría de los insectos que atacan a los granos almacenados mueren a menos de 18ºC siendo la temperatura óptima de esos insectos entre los 27ºC y los 34ºC. A temperaturas próximas a los 40ºC, la mayoría de los insectos que atacan a los granos almacenados no sobreviven.

6.1.1 Medición de la temperatura. La medición de temperatura se puede realizar insertando termómetros de mercurio especiales entre los granos, o bien usando termocuplas conectadas a un medidor apropiado. Estos instrumentos se utilizan para descubrir áreas de temperaturas alta, causadas por infestación de insectos.

6.2 Humedad. En general se pueden guardar granos con contenidos de al menos 14% de humedad en equilibrio con una humedad relativa de menos del 70% sin peligro de infección por micro-organismos. Aún con humedades bastantes bajas, los insectos atacan al grano. Sin embargo, mientras más seco esté el grano, menos deterioro habrá. Muy pocos insectos atacan los productos almacenados causando deterioro al grano con menos del 10% de humedad, ya que la mayoría de estos mueren en condiciones de menos del 12%.

8 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

6.2.1 Medición de la humedad. Valores adecuados para asegurar la capacidad germinativa del grano durante el almacenamiento están en torno al 14-15% de humedad. En la mayoría de las ocasiones, previo almacenamiento del grano, se necesita bajar su contenido de humedad. El cuadro 1 indica el contenido de humedad máximo de algunos granos para evitar su deterioro en almacenaje. En la mayoría de las ocasiones, previo almacenamiento del grano, se necesita bajar su contenido de humedad. Para ello, si las condiciones climáticas son favorables, el ambiente se encarga de hacerlo a bajo costo, sin embargo esto requiere tiempo. Esta forma de secado es la forma más utilizada y aconsejada debido a que es la que mejor combina bajos costos de recolección, menores pérdidas de cosecha y descuentos de comercialización por secado. Si el productor opta por secado natural a campo y comienza a cosechar con el 14% finalizará con valores del 10-11%, lo que significa que entregará el trigo con una humedad inferior al porcentaje base (14%), perdiendo de un 2 a un 4% de su producción en la comercialización. Por lo expuesto se aconseja comenzar a cosechar con el 16-18% para finalizar los últimos lotes con el 14% de humedad. Frente a lo anterior, para llevar el grano a la humedad comercial se deberá secar el trigo artificialmente. El incremento de costos por el secado artificial puede quedar compensado con las ventajas de realizar una cosecha anticipada.

Cuadro 1. Contenido de humedad máxima de algunos granos para evitar su deterioro. Grano Maíz (desgranado) Maíz (harina) Trigo (grano) Trigo (harina) Poroto Avena Cebada

Humedad (%) 14,5 11 13,5 12 14 13,5 13,5

9 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Cuadro 2. Contenido de humedad durante la cosecha y para almacenamiento seguro (% base de humedad). Cereal

Máximo durante

Optimo a cosechar 

Común

Requerido para almacenaje

la cosecha

para perdidas mín.

a cosecha

seguro Por 1 año

Por 5 años

Cebada

30

18-20

10-18

13

11

Maíz

35

28-32

14-30

14

10-11

Avena

32

15-20

10-18

14

11

Arroz

30

25-27

16-25

12-14

10-12

Centeno

25

16-20

12-18

12

11

Trigo

38

18-20

09-17

13-14

11-12

7. Principales insectos y ácaros en granos almacenados. Existe un numeroso grupo de insectos y ácaros que afectan los granos almacenados provocando daños de tipo cuantitativo y cualitativo (Cuadro 4, Figura 5). Durante el almacenaje los insectos encuentran condiciones muy favorables para su establecimiento, reproducción y posterior desarrollo, puesto que cuentan con alimentos y protección adecuada. Según el daño que estos insectos producen en los granos, se pueden establecer las siguientes categorías:

7.1. Plagas primarias: Aquellas que poseen aparato bucal masticador y puede romper la cubierta exterior del grano para alimentarse o depositar sus huevos. Atacan granos enteros, limpios y no dañado. Ej: Gorgojo del trigo ( Sitophilus granarius ), barrenador de los granos ( Rhyzopertha dominica ), polilla de los granos (Sitotroga cerealella).

7.2. Plagas secundarias: Aquellas que atacan después de un insecto primario. Se desarrollan entre harinas y granos quebrados. Su presencia indica, que existen otras plagas que están o estuvieron dañando el grano Ej: Gorgojo de la harina ( Tribolium castaneum y Tribolium confuseum) y polilla de la harina ( Ephestia spp.)

7.3. Plagas terciarias: Aquellas que se desarrollan con posteridad al ataque de los insectos primarios y secundarios Ej.: Gorgojo plano de los granos ( Cryptolestes ferrugineus) Los ácaros no son insectos, pertenecen a la clase arácnida, pues tienen cuatro pares de patas y el cuerpo dividido en dos partes sin segmentos, siendo organismos muy pequeños, difíciles de ver a simple vista. Con calor y humedad, se reproducen fácilmente en dos semanas aproximadamente pasa de huevo a adulto.

10 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Generalmente están encima o debajo de los sacos, donde hay más humedad. Las harinas infectadas adquieren mal olor. Ej. Acaro de la harina ( Acarus siro).

Cuadro 4. Insectos que dañan granos y productos almacenados en Chile. Nombre científico

Nombre común

Sitophilus granarius

Gorgojo del trigo

Sitophilus oryzae

Gorgojo del arroz

Sitophilus zeamais

Gorgojo del maíz Pequeño barrenador de los granos

Rhizopertha dominica

Gorgojo o bruco del frejol

 Acanthoscelides obtectus

Bruco de la arveja

Bruchus pisorum Tribolium confusum

Gorgojo falso o confuso de la harina

Tribolium castaneum

Gorgojo castaño de la harina Gorgojo cadelle

Tenebroides mauritanicus  Alphitobius diaperinus

Gorgojo cornudo de la harina

Palorus subdepresuss

Gorgojo deprimido de la harina Gorgojo cabeza larga

Latheticus oryzae

Gorgojo dientes de sierra

Oryzaephilus surinamensis Oryzaephilus mercator 

Gorgojo dentado de los granos

Cryptolestes ferrugineus

Gorgojo plano de los granos

 Ahasverus advena

Gorgojo forastero de los granos

Lasioderma serricorne

Gorgojo de las drogas y del pan

Stegobium paniceum

Gorgojo de las drogas y Gorgojo del pan Gorgojo peludo

Typhaea stercorea

Gorgojo araña

Ptinus spp Sitotroga cerealella

Polilla de los cereales o dorada

Ephestia kuehnella

Polilla de la harina

Plodia interpunctella

Polilla india de la harina

Glyciphagus sp Tyrophaqus sp. Pyemotes sp.

caros

Fuente. Arias y Dell´Orto, 1983. Distribución e importancia de los insectos que dañan granos y productos almacenados en Chile.

11 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Figura 5. Principales insectos en granos almacenados. a) Gorgojo castaño de la harina b) Gorgojo del trigo; c) Gorgojo del arroz; d) Gorgojo plano de los granos; e) Acaro de la harina 8. Control de insectos que atacan a los granos almacenados. 8.1 Control físico. Higiene. Este es el aspecto más importante del control de plagas de almacenes. Aunque una mayor parte del grano que entra al almacén infestado, la mayor parte de las plagas se originan en residuos viejos e infectados. Se puede reducir mucho el daño hecho al grano con las siguientes medidas:



Limpiar bien el almacén, desechando y quemando residuos años anteriores (granos, saco, residuos de paja y harina, etc.). Fijarse bien en las grietas, debajo del piso y entre las estibas.



Cuando sea posible, diseñar almacenes que se puedan limpiar fácilmente. Si es necesario ocupar un almacén ya en existencia, además es necesario que se llene todas las grietas y espacios.



Si el grano está en sacos, estos deben ser acomodados limpiamente en pilas, nunca contra la pared del almacén y con un espacio adecuado entre estos para poder limpiarse fácilmente.



Los alrededores del almacén (bodega, silo, manga) no deberán tener vegetación que pueda guardar residuos infectado.

Secado del grano. Es básico para toda buena práctica de almacenaje, que el grano se seque bajo un máximo de 14% de humedad (base mojada) antes de entrar al almacén. Haciendo esto se eliminan hongos y se reduce la intensidad del ataque de insectos. En contenidos de humedad menos de 12% se inhiben la mayoría de los

12 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

insectos excepto Sitotroga cerealella (Polilla de los cereales o dorada) y en contenidos de humedad de mucho menor del 10% únicamente Trogoderma granarium (Gorgojo Khapra ) puede hacer un daño considerable.

Almacenaje hermético. Grano seco en envases herméticos puede almacenarse con seguridad por largos periodos. Cualquier insecto que se desarrolle en el grano morirá rápidamente por falta de oxigeno.

8.2 Control químico Insecticidas. Tratamientos de superficies: Paredes, suelos y otras superficies dentro y fuera del almacén pueden ser tratados con un insecticida para dar un período más o menos largo (hasta unas cuantas semanas) de protección contra insectos. Es conveniente realizarlo después de limpiar la bodega y antes de poner nuevo grano. Los insecticidas usados para este fin son generalmente polvos humectables (polvos que se disuelven en agua para rociarse) o concentrados emulsibles (líquidos que se mezclan con el agua para ser rociados). Los polvos en agua son preferidos para tratamientos de superficie absorbentes tales como el ladrillo y el concreto (Cuadro 5).

Cuadro 5 Insecticidas para usarse en el tratamiento de superficies. Producto Malathión

Formulación (Malathión 50% PM)

Cantidad a aplicar  100 grs/10 lts. agua

Pirimidios-metil

(Actellic 40% PM)

125 grs/10 lts. agua

Pirimidios-metil

(Actellic 50% LE)

100 cc/10 lts. agua

Diclorvos

(Vapona 48% LE)

100 cc/10 lts. agua

Fenbalerato

(Belmark 30% LE)

5 cc/10 lts. agua

Tratamientos del espacio de la bodega. Este método es muy efectivo contra polillas, pero también puede controlar gorgojos. En el tratamiento se utilizan insecticidas de gran volativilidad, esparciéndolos en el aire o sobre la superficie para que pueda evaporarse el insecticida. También se pueden utilizar insecticidas del tipo “generadores de humo”, por ejemplo “Pirimifos-metil” (“Actellic”

generador de humo), los cuales son útiles

como complemento a las aspersiones especialmente en bodegas o galpones donde no llegaría una aspersión liquida. Los locales antes de tratarse deberán ser limpiados a fondo, quemando los desechos existentes y cerrando puertas y ventanas. Conviene aplicar por la tarde y dejar cerrado por 24 horas, luego ventilar a lo menos una hora.

13 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Mezclar insecticida con grano. Varios insecticidas pueden mezclarse directamente con grano, cuya formulación es en polvos diluidos, generalmente con una concentración de entre 0,1% y 5% de ingrediente activo. Su empleo debe estar orientado cuando se sabe que el grano ha sido expuesto al ataque de insectos antes del almacenamiento. Los insecticidas en este caso se aplican directamente al llenar el silo, rociando el grano a medida que entre o tratando cada saco a medida que estos se apilan. Normalmente son utilizados en grandes cantidades de grano y en condiciones industriales.

Fumigaciones. Las fumigaciones se realizan en depósitos y silos herméticos o en almacenes que se convierten en herméticos, sellando puertas y ventanas, con un material apropiado o bajo telas de polietileno, las cuales deben ser fijadas a los lados, poniendo pesas (cadenas., tubos llenos de arena, etc). El uso de productos fumigantes y la fumigación de granos en particular es extremadamente peligrosa y difícil, razón por la cual deben tomarse todas las medidas pertinentes para evitar desgracias personales. En partidas muy grandes es conveniente contratar servicios profesionales entendidos en la materia. Los fumigantes comúnmente usados, son Bromuro de metilo y Fosfina (Fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio). El acido cianhídrico es utilizado en menor frecuencia y en condiciones muy controladas, como por ejemplo en fumigaciones de granos en buques graneleros. Existen otros productos como el Tetracloruro de carbono y el Dibromuro de etileno, pero cuyo uso en granos almacenados es muy peligroso para la vida y la naturaleza.

8.3 Alternativas naturales de control. La zeolita es un alumniosilicato, siendo este un medio natural para resolver problemas universales de manejo, almacenamiento, y conservación de granos y semillas. El aluminio silicato es un mineral natural que presenta afinidad con el amonio, caracterizado por una estructura tridimensional, con un desarrollado sistema de canales y cavernas, en los que se distribuyen cationes y moléculas de agua. El aluminiosilicato tiene un efecto mortal sobre los insectos que infectan cereales y granos almacenados, provocando su muerte en corto tiempo. Este mineral penetra en las membranas intersegmentales, provocando la muerte por deshidratación dentro del ins ecto durante las 48 horas después de entrar en contacto con el mismo. Además altera la capacidad de reproducción, porque a partir de dos horas después del contacto con los insectos, provoca grandes alteraciones, y no se encuentran ya con capacidad para acoplarse y depositar sus huevos. El efecto del aluminiosilicato en el porcentaje de semillas podridas, después del almacenaje de 12 meses, permite la reducción de este fenómeno negativo en más del 30%, lo que se refleja en un mayor índice de germinación en las semillas almacenadas para dosis de 2,5%.

14 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

El incorporar aluminiosilicato a razón de 25 Kg/Tonelada de grano, reduce en gran medida los efectos dañinos provocados por aflatoxinas producidas por los hongos presentes en los granos, al adsorber más de un 60% de las mismas.

9. Hongos de granos almacenados. Desde tiempos antiguos, las pérdidas por hongos en los granos almacenados han sido una de las causas principales de los graves problemas alimentarios mundiales. Los daños que estos microorganismos causan en los granos son: 1. Reducción del poder germinativo 2. Ennegrecimiento de embriones y también del grano 3. Calentamiento 4. Pérdida de peso Algunos investigadores, separan a estos hongos que invaden los granos almacenados en dos grupos según su disposición en el grano: Microflora externa y Microflora interna, otros, sin embargo, lo hacen de acuerdo al momento en que estos hongos invaden el grano agrupándolo en hongos de campo y hongos de almacén (Cuadro 2). Los representantes más importantes de los hongos son los géneros:  Alternaria, Cladosporium, Helmintosporium

y Fusarium. Todos estos no tienen una real importancia en las pérdidas de grano. El

segundo grupo, los hongos de almacén, es el que provoca la mayor parte de las pérdidas. En este grupo se incluyen dos géneros de real importancia:  Aspergillus y Penicillium, existiendo otros géneros que no son de gran importancia agronómica. El género  Aspergillus tiene como hongos de almacén, unas doce especies de las cuales unas cinco son las más frecuentes, estas son:  Aspergillus candidus,  A. flavus ,  A. flumigatue ,  A. glaucus y  A. níger . Penicillium sólo cuenta con unas cuatro especies, entre llos que destacan P. cyclopium, P. martesii. (Figura 3). Las condiciones de almacenaje que están limitando el ataque de los granos por hongos son: 1. El contenido de humedad del grano 2. La temperatura 3. El periodo de tiempo de almacenaje 4. El grado de invasión por hongos que tenía el grano antes de ser almacenado 5. Materiales presentes en el grano

15 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Cada una de estas condiciones se relaciona con las otras, así tenemos que si el contenido de humedad del grano es óptimo para el ataque de hongos, pero la temperatura es baja, estos se pueden desarrollar lentamente. Un contenido de humedad seguro para conservar granos almacenados por un año es de 12 a 13, un mayor tiempo requiere menos de 11% Una de las consecuencias de la contaminación de los granos almacenados es el calentamiento, fenómeno que se refiere al aumento de la temperatura de los granos a causa de la actividad de los hongos, a veces en conjunto con insectos y ácaros. Otra consecuencia es la producción por parte de algunas especies de hongos de almacén, de toxinas las cuales al ser ingeridas por animales domésticos o por el hombre pueden ser letales. Las más comunes son: “aflatoxina”, producida

por  Aspergillus flavus, “ocratoxina”, producida por

 Aspergillus ochraceus, “estrógeno f-22”, producido por Fusarium rosae .

Los hongos sobre granos almacenados producen cambios deteriorativos que afectan su calidad, los cuales pueden resumirse en los siguientes aspectos: pérdida de viabilidad, manchado, calentamiento, producción de toxinas, pérdidas de las propiedades nutritivas, además de malos olores y sabores. Un punto importante es lo que se refiere a la fuente de inóculo, dado su importancia en un posible control. Las fuentes de inóculo más comunes son: micelio y esporas en estado latente en la parte externa del grano e interna de los granos y en los envases o en las paredes de las bodegas sucias con polvo y alimentos. Por esto el control debe ir dirigido a las condiciones de almacenaje y no tanto a las condiciones del grano antes de su arribo a la bodega, aunque esto también tenga importancia. Un grano almacenado sano, seco y limpio tendrá mayor seguridad en su conservación.

16 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Figura 6. Principales géneros de hongos que atacan los granos. a) Fusarium, b) Aspergillus, c) Penicillium.

10. Micotoxinas en granos almacenados. Las Micotoxinas son aquellas sustancias tóxicas generadas como producto del metabolismo de los hongos. El termino Micotoxina significa “veneno de hongos ”. Una gran cantidad de hongos de diferentes géneros y especies producen compuestos químicos de variada actividad toxica. Se conocen más de 200 micotoxinas cuyos nombres derivan ya sea del hongo que lo producen o bien de la composición química. Estas micotoxinas producen una serie de trastornos y enfermedades tanto en los animales como en los seres humanos, presentando diversos grados de toxicidad. Los hongos productores de estas micotoxinas son muy comunes, principalmente los denominados de almacén como son aquellos del genero  Aspergillus, Penicillium. Asimismo existen también micotoxinas producidas por hongos de campo tales como Fusarium, Alternaria, Cladosporium, etc.

Las micotoxinas más comunes en los cereales son las Aflatoxinas, Zearalenona y Tricotecenos (Cuadro 5.). Las aflatoxinas tienen efecto cancerígeno a niveles de microgramo por kilo de alimento. La zearelonona producida por Fusarium graminearum tiene un efecto estrogénico (aborto) principalmente en cerdos.

17 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Las alteraciones directamente visibles que se producen en los alimentos a causa del crecimiento de los hongos son bien conocidas, y se deben especialmente a condiciones favorables para su desarrollo. Sin embargo, el aspecto más delicado en una contaminación de hongos es el riesgo de producción de micotoxinas, que no son visibles y por lo tanto no siempre es causal de la eliminación del grano o alimento. El problema de las micotoxinas es que aunque el hongo se desarrolle solo superficialmente en un alimento, por sus exigencias aerobias, estas difunden al interior y por lo tanto no son removidas al eliminar la contaminación. La contaminación con Micotoxinas, puede producirse durante el cultivo, recolección, transporte, secado y almacenamiento de productos agrícolas (sin descartar la posibilidad a nivel del consumidor). Los géneros de hongos  Aspergillus y Penicillium son más característicos en su acción durante el almacenaje, aún cuando  A. flavus también se ha encontrado en la cosecha. El Fusarium es un contaminante característico en el campo y en las operaciones de secado prolongadas en que el grano permanece largo tiempo con humedades altas.

Cuadro 1. Micotoxinas, condiciones de crecimiento y efectos tóxicos Humedad

Temperatura

Toxinas

Hongos productores

Mínima

Aflatoxina

 A. flavus

18-18,5%

20% y +

12-42ºC

25-32ºC

Almacenaje

Ocratoxinas

 A. ochraceus

15-15,5%

22% y +

0-30ºC

16-23ºC

Almacenaje y campo

Zearalenona (1) y Tricoteceno (2)

F.roseum

19-20%

22- 45%

2-25%

8-12%

Optima

Rango

Optimo

F. tricinectum

Lugar

Efecto Deficiencias en el crecimiento Lesiones hepáticas Mortalidad

Nefropatías Lesiones en el hígado y riñón Campo y secado (1) natural Hiperestrogismo Aborto Mortalidad (2) Deficiencia en el crecimiento Disminución de la postura Alteración de las mucosas

18 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

11. Roedores. Los roedores son plagas que causan problemas no sólo en los granos almacenados sino en la salud humana. Los roedores poseen filosos incisivos que crecen de 10 a 12 cm al año, y para desgastarlos necesitan roer constantemente. Esta característica los hace ser muy destructores. Existen tres especie de roedores: rata común (Ratus norvegicus), rata de techo ( Ratus ratus) y rata de casa ( Mus musculus ) (Figura 7). Esta es una plaga con distribución cosmopolita. Cabe destacar que en muchas zonas el ataque de roedores constituye una plaga no insectil de mucha importancia, pudiendo ocasionar daños tanto al grano que está en el campo como en el almacén. Pueden consumir grandes cantidades de grano, sobre todo si las estructuras de almacenamiento no cuentan con protección contra plagas de este tipo. Recordemos que las ratas son portadoras de pulgas, que transmiten bacterias al ser humano, y de enfermedades graves, como la rabia. Los roedores presentan el índice de reproducción más alto entre los mamíferos. Son capaces de poblar completamente un cultivo partiendo de una baja población. Se sabe que se reproducen de 6 a 10 veces por año con un promedio de 8 crías por parto, las cuales, a su vez, alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro meses de edad. Algunos de los indicios para detectar la presencia de roedores son excrementos (forma y tamaño de una especie a otra), orina (de olor característico y color fosforescente bajo luz ultravioleta), roeduras (algunas especies ocasionan más daño que otras), madrigueras, veredas y huellas.

10.1.

Control. Existen varios métodos de para el control, de roedores entre los que se cuentan:

10.1.1 Control físico-mecánico: Incluye prácticas de limpieza y ordenamiento del almacén; asimismo, se sugiere que las estructuras sean a prueba de roedores y que se coloquen trampas.

10.1.2 Control químico. En el mercado se encuentran diferentes tipos de rodenticidas, entre los que se cuentan:

Agudos o de una sola dosis (Estricnina): Provocan una muerte casi inmediata, sin embargo, una dosis subletal provoca recelo y estado de alerta en los demás.



Anticoagulantes crónicos o de dosis multiple (Warparina, Coumarina): Los roedores

mueren luego de comer varias veces, actúan lento, no causan timidez y recelo. El producto es peligroso para otros mamíferos.

19 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

Anticoagulantes de dosis única (Klerat): Actúa rápido entre 2 a 4 días, basta una sola dosis y se puede usar tanto en el interior como en el exterior.

Rodenticidas a base de Bromethalin: En este caso, es necesaria una sola ingestión para provocar la muerte del roedor, sin embargo, actúa lento y estos suelen morir en otros lugares.

Dentro de las consideraciones básicas para los cebaderos se encuentra:



Usar suficiente cebo.



Dejarlo expuesto por suficiente tiempo



Disponer de una cuidadosa ubicación y vigilancia de estaciones de cebo.



Asegurar de mantenerlos cada cierto tiempo.

10.1.3 Control biológico. Los depredadores comunes son los búhos, los gavilanes, los halcones y los gatos domésticos.

Figura 7. Tipos de roedores que atacan los granos almacenados. Ratus norvegicus (rata común), Ratus ratus (rata de techo) y  Mus músculos (rata de casa).

20 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

12. Consideraciones finales El manejo de postcosecha de granos es una actividad especializada que como tal debe ser asumida en plenitud para evitar pérdidas en cantidad y calidad. El almacenamiento se rige por los mismos principios que se rigen el resto de los granos, con las particularidades que surgen para cada especie del sistema productivo que lo rodea. No se puede concebir una estrategia de conservación de granos que no contemple a la característica propia de este su historia al acondicionamiento, y control de calidad que permanentemente se conoce para evitar los problemas originados tanto por insectos, hongos y roedores. Se debe tener en cuenta que las medidas preventivas son las de menor costo y evitan las pérdidas. Las curativas son más costosas y se aplican cuando ya el daño sobre los granos ha comenzado. Lo que es muy importante considerar que solamente si todo el sistema en su conjunto está bien diseñado y funciona correctamente, tendremos buenos resultados. Esto requiere de un ordenamiento en la recepción del material en la planta para conocer el estado del cereal cuando llega al depósito y el estado del mismo. Además el monitoreo y control de calidad debe ser permanente.

21 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

13. Literatura citada. Arias, C. y Dell' Orto H. 1983. Distribución e importancia de los insectos que dañan granos y productos almacenados en Chile. Santiago. Chile Bragachini M. y C. Casini. 2005. Trigo. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. Manual Técnico Nº. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. García-Lara, S., Espinosa, C. y Bergvinson, D. 2000. Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control. Unidad de Entomología, Programa Global de Maíz. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. México. Guerrero, J. 1999. Factores relacionados con la conservación de granos almacenados. Publicación docente Nº 19. Universidad de La Frontera. Temuco. Hernández, A. y Carballo, A. 2000. Almacenamiento y conservación de granos y semillas. Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Secretaria de agricultura, Ganadería, Desarrollo rural pesca y alimentación. México Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 1984. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Almacenamiento de granos a nivel rural. Serie poscosecha Nº 1.

22 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

Almacenaje y conservación de granos.

_________________________________________________________________________

23 Cía. Molinera El Globo S.A. 2010.

View more...

Comments

Copyright ©2017 itdaklak.info Inc.
SUPPORT itdaklak.info