Control 3 Radich Tecnologías Moviles e Inalámbricas

July 5, 2019 | Author: Jaime Radich Vasquez | Category: LAN inalámbrico, Inalámbrico, Punto de acceso inalámbrico, Red de computadoras, Ingeniería Eléctrica
Share Embed Donate


Short Description

control 3 tecnologias moviles...

Description

TECNOLOGÍAS MÓVILES E INALÁMBRICAS REDES INALÁMBRICAS WLAN y WWAN JAIME RADICH VASQUÉZ IACC 30/06/2018

DESARROLLO

1. Usted, como empleado de la empresa ABC-Móvil, ha decidido convencer a la directiva de la practicidad de la implementación de una red WLAN dentro de la empresa. Entonces:

a. ¿Cuáles son, en esencia, las características principales que debe argumentar ante la directiva? Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que trasmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas en lugar de cables (coaxial, par trenzado o fibra óptica) usado en las redes convencionales LAN, y que proporciona conectividad inalámbrica de igual a igual (peer to peer), dentro de un edificio, o u na pequeña área residencial o un campus universitario.

“Las redes wlan (Wireless Local área Network) son redes de datos diseñadas para funcionar en oficinas, casas o edificios; normalmente dentro de una red privada” IACC (2018).

Algunos argumentos para usar WLAN serian: 

Movilidad: Este tipo de redes puede proveer a los usuarios acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de una organización. Un computador u otro dispositivo informático pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de la cableria y si esta puede llegar hasta dicho lugar.



Escalabilidad: Las redes inalámbricas tienen la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Definitivamente una WLAN no va a reducirse, en la medida que se le va integrando mas “inteligencia” y se unen mas dispositivos, la demanda de ancho de banda crecerá.



Flexibilidad: Permite colocar un dispositivo en cualquier lugar sin tener que hacer cambio de configuración de la red.



Ahorro : Los beneficios de costos de largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren movimientos y cambios frecuentes. En entornos domésticos y en determinados entornos empresariales donde no se dispone de una red cableada porque por ejemplo su instalación presenta problemas, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costos al permitir compartir recursos; acceso a Internet, impresoras, entre otros.



Ventajas de instalación: Las redes WLAN pueden utilizarse para proporcionar conectividad de un sitio a otro, aunque estén separados por barreras físicas o geográficas que hacen que la instalación de cables sea algo imposible o demasiado costoso.



Tiempo de instalación: La instalación solo requiere la puesta en marcha de la estación base (punto de acceso) y los adaptadores inalámbricos (tarjetas de red inalámbricas) en el dispositivo usuario.



Fiabilidad en ambientes hostiles: Las conexiones WLAN pueden usarse en ambientes que pueden ser destructivos para un medio físico como los cables.

b. Mencione al menos tres de los entornos posibles en la empresa, que justifiquen tal implementación. Utilice ejemplo práctico.

Redes provisorias: En el caso de que se participe en una feria de exposiciones

empresariales, una ves terminado el evento se retira la red provisoria (acces point). Visitas: Los posibles clientes pueden tener acceso a la red en tiempo real solo con

una clave de acceso, lo que facilita la gestión comercial. Respaldo: La wlan pueden funcionar como respaldo de las redes LAN

en caso de

falla de estas se utilizarían las redes alambicaras.

c. De utilizar el modo AD-HOC, ¿Qué ventajas y desventajas pueden mencionarse? ¿Sería viable utilizar el modo Infraestructura?

VENTAJAS: 

No se necesita tener una conexión a Internet.



Se puede acceder a los datos de los computadores conectados a dicha red.



La información viaja directamente entre el emisor y el receptor sin pasar por sin pasar por ningún otro dispositivo.



No necesita administración central ni tampoco algún tipo de dispositivo de forma cableada.



Fácil configuración, las configuraciones para crear este tipo de red son mínimas.

DESVENTAJAS: 

Si las tarjetas de red no son compatibles no se puede realizar la conexión en modo AD-HOC.



Se debe configurar dicha conexión cada vez que se requiera utilizar.



Los equipos deben estar dentro del área de cobertura de los demás para comunicarse con ellos.



Los nodos compiten por acceder al medio compartido inalámbrico. En ocasiones esta competencia resulta en colisiones (interferencia), por estar transmitiendo dos o mas nodos a la vez.

¿Sería viable utilizar el modo Infraestructura? “Este tipo de conexión ofrece la comunicación entre redes con cables e inalámbricas. Es ideal para agregar a una red Ethernet equipos con conectividad inalámbrica, permitiendo así la ampliación de la red tanto geográficamente como en cantidad de usuarios.” IACC (2018). Este tipo de conexión aumenta la seguridad para los equipos inalámbricos ya que no se conectan directamente entre si sino que deben hacerlo a través de una unidad emisora o base.

BIBLIOGRAFIA

DOCUMENTOS IACC (2018). https://www.cisco.com/c/dam/global/es_mx/assets/ofertas/desconectadosanonimo s/wireless/pdfs/brochure_wireless.pdf  http://html.rincondelvago.com/redes-y-conectividad_wlan-y-protocolos-wap.html

View more...

Comments

Copyright ©2017 itdaklak.info Inc.
SUPPORT itdaklak.info