GUÍA cabeza osea

May 9, 2019 | Author: Fernando Rivera Gonzalez | Category: Primate Anatomy, Musculoskeletal System, Skeletal System, Human Head And Neck, Human Anatomy
Share Embed Donate


Short Description

Download GUÍA cabeza osea...

Description

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

GUÍA: HUESOS CABEZA ÓSEA La cabeza ósea comprende dos regiones, que son, siguiendo de arriba abajo: cráneo y cara.

Cráneo: En el distinguimos 8 huesos, 2 pares y 4 únicos: -

Frontal. Etmoides. Esfenoides. Parietal (2). Temporal (2). Occipital.

1. Hueso Frontal En estado primitivo se compone por dos huesos, frontal derecho e izquierdo, estas dos piezas se reúnen en centro formando la sutura metopica.

Caras: Anterior: La cara ▪ anterior presenta en su parte media una eminencia llamada eminencia frontal media o glabela , hacia lateral presenta otras dos eminencias (derecha e izquierda) llamadas eminencias frontales, inferior a esta encontramos dos arcos llamados arcos por superciliares, ultimo lateralmente encontramos dos crestas llamadas crestas laterales del frontal.

1

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

▪ Inferior: En la cara inferior distinguimos, de medial a lateral, una escotadura para articular con el llamada etmoides, escotadura etmoidal , lateralmente encontramos dos fosas llamadas caras orbitarias del frontal , en su porción anteromedial encontramos la entrada a dos cavidades llamadas senos del frontal .

▪ Posterior: La cara posterior se encuentra dividida en dos regiones, una vertical que corresponde a la escama del frontal, y otra horizontal que corresponde a una vista endocraneal de la cara inferior. En la región vertical describiremos de superior a inferior; el surco del seno sagital superior del frontal , como continuación inferior de este surco encontramos la cresta del frontal , la cual termina en el llamado agujero ciego, por ultimo lateral a este agujero encontramos una serie de surcos meníngeos anteriores . En la región horizontal encontramos de medial a lateral, la escotadura etmoidal, luego las eminencias orbitarias (vista superior de la cara inferior) en ellas encontramos una serie de fosas y procesos (eminencias); las fosas llamadas impresiones digitales, y los procesos llamados eminencias mamilares .

2

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

Bordes: Superior: El borde superior es semicircular dentellado, y se articula con los dos parietales (izquierdo y derecho) ▪

▪ Anterior: Este borde separa la cara anterior de la inferior. Vemos en el 1.-en su parte media una superficie irregular, la escotadura nasal , que sirve de base para la implantación de la espina nasal , la que se articula a su ves con los huesos propios de la nariz y la apófisis ascendente del maxilar superior . 2.a cada lado los arcos orbitarios interrumpidos en su tercio medio por una escotadura, muchas veces convertida en agujero llamada escotadura o agujero supraorbitario , los cuales (los arcos) terminan en su extremidad lateral con una apófisis llamada proceso cigomático del frontal. ▪ Posterior: Separa la cara posterior de la inferior, es rectilíneo, delgado y cortante esta interrumpido en su parte media por la escotadura etmoidal , en la parte lateral del hueso en el punto de convergencia de los bordes, se encuentra una pequeña carilla triangular rugosa, para articularse con el ala mayor del esfenoides.

Articula con: Superior: borde anterior de los parietales. Inferior: huesos nasales, proceso frontal del maxilar, etmoides, cigomático. Posterior: esfenoides.

2. Hueso Etmoides Hueso impar, medio y simétrico, ubicado delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal . Su configuración es extremadamente irregular. En el distinguimos tres estructuras; una lamina vertical, lamina horizontal y dos masas laterales. ▪ Lamina Vertical: Se encuentra cortada transversalmente por la lamina horizontal, dejándola así dividida en dos partes. La parte superior con forma de apófisis vertical, aplanada transversalmente, con forma triangular llamada apófisis cristagalli. La parte que esta por debajo es una lámina relativamente 3

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

delgada y se llama lámina perpendicular del etmoides la que separa las dos fosas nasales. ▪ Lamina Horizontal: De forma cuadrilátera, se extiende de una masa lateral a otra. Posee dos caras una superior y otra inferior. Inferior: estrecha y forma parte de la bóveda nasal. Superior: irregular, dividida en izquierda y derecha por la cristagalli, presenta dos canales que en su fondo esta acribillado de agujeros, agujeros olfatorios, de allí el nombre de lamina cribosa del etmoides , por estos agujeros pasan nervios olfatorios. ▪ Masas Laterales: En numero de dos, derecha e izquierda, suspendidas de la porción lateral de la lamina horizontal , con forma cuboidea (6 caras) anterior, posterior, externa, interna, superior e inferior;**

Caras: Externa: la cara ▪ externa es plana y lisa se conoce como hueso plano del etmoides, y forma parte de la pared interna de la orbita. ▪ Interna: constituye la mayor parte de la pared externa de la fosa nasal, de esta cara se desprenden dos láminas delgadas se dirigen abajo y adentro, son las dos conchas llamadas cornete superior y cornete medio , cada una de ellas posee por fuera un espacio llamado meato (meato superior y meato medio); el meato medio posee un orificio que esta en relación con los senos frontales.

** (Por efecto pedagógico y con respecto a la formación profesional describiremos solo la cara interna y externa)

Articula con: Anterior: huesos nasales, lagrimal. Inferior: palatino, maxilar. Posterior: cara anterior del cuerpo del esfenoides. Superior: frontal (escotadura etmoidal)

4

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

3. Hueso Esfenoides Hueso impar, medio y anterior, ubicado en la región mas anterior del cráneo, en el distinguimos; 1.- cuerpo, 2.- dos alas menores 3.- dos alas mayores, 4.- dos apófisis pterigoides. ▪ Cuerpo: se ubica en la región central del hueso. De forma cuboidea (6 caras). Caras: Superior: encontramos en el de delante atrás, dos canales olfatorios de dirección anteroposterior, un canal óptico de dirección transversal, una región excavada la silla turca o fosa pituitaria, y por ultimo una lamina cuadrilátera de forma vertical, llamada lamina cuadrilátera del esfenoides. Inferior: en la línea media presenta una cresta con dirección anteroposterior llamada cresta inferior del esfenoides . Anterior: encontramos en la línea media una cresta vertical, llamada cresta anterior del esfenoides , y la unión de esta con la cresta inferior forman el pico o rostrum del esfenoides , a derecha e izquierda de la cresta un canal vertical que esta en relación con las fosas nasales, la entrada a los senos esfenoidales y una superficie rugosa para las masas laterales del etmoides. Posterior: de forma cuadrilátera que se une al occipital. Laterales: sirven para la inserción de las alas mayores , están separados de la silla turca por un canal de forma de S itálica, canal cavernoso, para los senos cavernosos y la carótida interna. ▪ Alas Menores: llamadas también apófisis de Ingrassias , dos láminas aplanadas de arriba debajo de forma triangular de base interna, la cara superior corresponde al cerebro y la inferior a la bóveda orbitaria. El vértice termina en punta y se denomina apéndice ensiforme o xifoides, la base se une al cuerpo del esfenoides, 5

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

presenta un agujero, llamado agujero óptico para en nervio óptico y la arteria oftálmica. Alas Mayores: se desprenden de las caras laterales del cuerpo del ▪ esfenoides, presenta tres caras y tres bordes. Caras: Posterior: cóncava, corresponde al cerebro y presenta impresiones digitales y eminencias mamilares. Anterior: plana, cuadrilátera, forma parte de la cara externa de la orbita. Externa: dividida por una cresta antero posterior llamada cresta esfenotemporal la separa en dos partes una superior, corresponde a la fosa temporal , y una inferior, que corresponde a la fosa cigomática .

Bordes: Anterior: delgado, vertical, se articula con el maxilar. Externo: cóncavo, se articula con la porción escamosa del temporal. Interno: convexo, presenta cuatro orificios, de delante atrás, hendidura esfenoidal (nervios motores del ojo, 3 ramas del oftálmico y la vena oftálmica), agujero redondo mayor (nervio maxilar superior), agujero oval (nervio maxilar inferior), agujero redondo menor (arteria meníngea media). ▪ Apófisis Pterigoides: en ella encontraremos una base, un vértice y cuatro caras (interna, externa, anterior y posterior). Base: ubicada en la parte superior, es atravesada de delante a tras por un conducto, llamado conducto vidiano (para el nervio vidiano). Vértice: bifurcado, formado por dos laminas, ala interna y ala externa. Caras: Interna: estrecha y plana, forma parte de la pared externa de la fosa nasal. Externa: ancha, rugosa, forma la pares interna de la fosa cigomática. Anterior: lisa por arriba y rugosa por inferior, para articulas con el palatino. Posterior: forma una excavación profunda, la fosa pterigoidea , en la parte superior de esta fosa encontramos una depresión, la fosita escafoidea.

6

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

4. Hueso Occipital Hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo, presenta dos caras (anterosuperior y posteroinferior) y cuatro bordes. Caras: Posteroinferior: es convexa y presenta en su centro un orificio llamado ▪ agujero o foramen magno u occipital . De delante atrás encontramos una superficie cuadrilátera mas larga que ancha llamada porción basilar , en ella encontraremos una pequeña eminencia llamada tubérculo faringeo, delante de el encontramos una depresión llamada fosita navicular , luego del agujero occipital encontramos, la porción escamosa, en ella distinguimos en su parte media la protuberancia occipital externa, debajo de esta en la línea media un cresta, la cresta occipital externa, y a cada lado de la cresta dos líneas curvas línea curva superior e inferior. De medial a lateral, a cada lado del agujero occipital hallamos dos eminencias llamadas cóndilos del occipital , delante de estos una fosita y un agujero llamadas fosita condilea anterior y agujero condileo anterior o hipogloso , y de tras de estos, una fosita llamada fosita condilea posterior y un agujero condileo posterior . ▪ Anterosuperior: es cóncava, en relación con la masa encefálica. De delante atrás hallamos un canal antero posterior llamado canal basilar, detrás del agujero encontramos cuatro depresiones llamadas fosas occipitales, divididas en superiores o cerebrales, e inferiores o cerebelosas, en la línea media en el punto de unión de estas fosas se encuentra la protuberancia occipital las fosas interna, cerebrales están separada por un canal llamado seno longitudinal superior, y las cerebelosas separadas por una cresta llamada cresta occipital interna , y las fosas cerebrales de las cerebelosas se encuentran separadas por un canal transversal para el seno lateral.

7

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

5. Hueso Parietal Hueso par situado sobre el parietal, detrás del frontal y delante del occipital. De forma cuadrilátera, presenta dos caras y cuatro bordes. Caras: ▪ Externa: convexa presenta en su parte media una eminencia llamada eminencia parietal, debajo de esta encontramos dos líneas una superior y otra inferior, llamadas líneas temporales .

▪ Interna: cóncava, en relación con la masa encefálica, en su parte media presenta una fosa, llamada fosa parietal, y numerosos canales ramificados llamados surcos meníngeos En medios. relación con el borde superior presenta un semicanal que al unirse con el parietal del otro lado forma el canal seno para el sagital superior .

8

Ayudante. Fernando Rivera G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor .

6. Hueso Temporal Hueso par situado en la parte lateral e inferior del cráneo, en el distinguimos tres porciones, la escama del temporal , el proceso mastoides y por ultimo la porción timpánica. ▪ Porción escamosa: aplanada lateralmente, presenta dos caras una externa y una interna y una circunferencia irregular. Caras: Externa: convexa y lisa, presenta un surco vascular para la arteria temporal profunda De la posterior. porción inferior se desprende la apófisis cigomatica del temporal, esta articula anteriormente con la apófisis temporal de por cigomático, posterior se encuentra un tubérculo articular para el ligamento temporomandibular. Interna: cóncava y esta en relación con el cerebro, tiene varios surcos para la implantación de las meníngeas medias. ▪ Porción mastoidea: aplanada de adentro hacia fuera, presenta una cara externa y otra interna. Caras: - Externa: plana y rugosa inferiormente termina en una prolongación llamada apófisis mastoides .

- Interna: cóncava e irregular, en su parte anterior presenta un surco para el seno lateral . ▪ Porción petrosa: con forma de pirámide cuadrangular, por ende presenta una base, un vértice, cuatro caras y cuatro bordes. (Describiremos solo la base). -

Base: dirigida hacia fuera, se interpone entre las dos estructuras anteriormente descritas, presenta un orificio oval llamado orificio del conducto auditivo externo .

9

View more...

Comments

Copyright ©2017 itdaklak.info Inc.
SUPPORT itdaklak.info