Guia Para Acolitos en Semana Santa

March 14, 2019 | Author: Luis Miguel Gamboa | Category: Mass (Liturgy), Eucharist, Christian Behaviour And Experience, Worship, Eastern Christian Liturgy
Share Embed Donate


Short Description

Download Guia Para Acolitos en Semana Santa...

Description

GUIA PARA ACOLITOS EN SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS 1. Para esta celebració celebración n el sacerdote sacerdote lleva los los ornamentos ornamentos litúrgicos litúrgicos de color rojo. 2. La liturgia liturgia se iniciara en el patio exterior exterior de la iglesia. iglesia. el sacerdote sacerdote y los acólitos acólitos salen en procesión hacia ese lugar. El orden es el siguiente: turíbulo y naveta, naveta , cruz alta, alta, cirios, cirios , acólitos, el que lleva el misal y el sacerdote. misal  se acerca al sacerdote 3. Se llega llega al lugar lugar indi indicado cado y el acolito que lleva el misal se para dar inicio a la celebración: “en el nombre del Padre….”  4. Se da luego luego la bendic bendición ión de los los ramo ramos. s. Acaba Acabada da la oraci oración ón de bend bendici ición ón un acolito se acercará con el agua bendita para acompañar al sacerdote a la aspersión de los ramos. Después el sacerdote puede dar algunos ramos a los acólitos que no tienen cosas que llevar y a algunas personas. 5. Sigue la la  proclamación  proclamación del Evangelio Evangelio : el turibulo se acerca al sacerdote para que eche incienso incienso,, lueg luego o se acer acerca can n al ambó ambón n en la que que se proc procla lama mará rá el evangelio, también se colocan a cada lado del ambón los que llevan los cirios. cirios . 6. Acabada la lectura del evangelio evangelio se inicia inicia la procesión procesión para para la iglesia. iglesia. el orden es el siguiente:

Sacerdo

7. El sacerdote sacerdote,, al llegar llegar al altar, hace la debida debida reverenci reverencia a e inciensa inciensa.. Para este momento se acercará el turibulo y la naveta . Luego el sacerdote se quita la capa pluvial que lleva y lo dejara a un acolito encargado y se le alcanza la casulla para que se revista , se dirige a la sede y dice la oración colecta (el acolito del misal le muestra el libro). Aquí concluye la primera parte de la Misa. 8. Segunda parte: liturgia de la Palabra. Se hace las lecturas del día domingo de ramos. La única peculiaridad será la lectura de la pasión. Cuando llegue ese momento colocar un ambón a la altura de la imagen del Virgen. El leccionario del ambón ponerlo en el centro del altar para que lea el sacerdote. No se llevan velas ni incienso para la lectura de la Pasión del Señor, ni se hace al principio el saludo, ni se signa el libro. 9. Tercera parte: liturgia eucarística. La misa sigue como de costumbre (como todos los domingos)

 JUEVES SANTO: SANTO: MISA VESPERTINA VESPERTINA DE LA CENA DEL DEL SEÑOR Llegar a las 6pm 1. Para esta celebració celebración n eucarística eucarística el color de de las vestiduras vestiduras del sacerdote sacerdote es de color blanco. 2. Se deben deben preparar preparar y tener tener en la credencia algunos elementos para esta misa:

dí a a. copón con hostias para ser consagradas para la Comunión del día siguiente (viernes santo) b. paño paño de hombr hombros os para para el sacerdo sacerdote te 3. para el lavatorio de los pies se necesitan algunas cosas: a.  jarr  ja rra a con co n agua ag ua y jofa jo fain ina a b. toalla para secar los pies c. lo necesario para que se lave las manos el sacerdote (toalla, jabón

o aromatizador, etc) 4.

descripción del rito: a. antes de la misa se hará una oración preparatoria para la misa b. la entrada es como todos los domingos, es decir, con incienso,

cruz alta, cirios. c. La misa empieza como de costumbre. Se dice Gloria. Gloria . Mientras se

canta este himno, se tocan las campanas hasta que acabe que el canto. Toca la campana uno de acólitos mayores. d. Lavatorio de los pies: El sacerdote, quitada la casulla, se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de dos acolitos (uno que sostenga la jofaina y otro que tenga la toalla y la jarra), les lava los pies y se los seca. e. Hay peticio peticiones, nes, no hay credo credo . f. Habrá  procesión  procesión de ofrendas (pan y vino). Por tanto dos acólitos se encargan de recepcionar las ofrendas y lo ponen en la credencia. g. Luego Luego la misa sigue sigue como de costumb costumbre re (inciens (incienso o en el ofertorio, ofertorio, y en la consagración) h. El sacerdote sacerdote utilizara utilizara la plegaria plegaria eucarísti eucarística ca I, los encargad encargados os del incienso incienso y las velas estar atentos para el momento de salir.

acólitos os esta i. En la l a comunión dos acólit estarr aten atento tos s para para la patena (de preferencia que sea los grandes y no los chicos para asi tener seguridad que no hay peligro que caigan la patena)  j. Traslado del Santisimo Sacramento: Dicha la oración después de la Comunión, el sace sacerd rdo ote, te, de pie pie ante nte el alta altar, r, pone pone inci incien enso so en el incensario (entra el acolito encargado del incienso) y, arrodillado, arrodillado, inciensa inciensa tres veces veces al Santísim Santísimo o Sacramen Sacramento. to. Enseguid Enseguida a recibe recibe de un acolito el paño de hombros, toma en sus manos el copón y lo cubre con las extremidades del paño. i.

Se forma en entonces la procesión para llevar al Santísimo Sacramento a trav través és del del temp templo lo,, hast hasta a el siti sitio o dond donde e se le va a guar guarda darr (el (el monumento). monumento). La procesión va en el siguiente orden: primero la cruz alt alta y los los cir cirios ios, los los demá demás s acól acólit itos os y desp despué ués s dela delant nte e del del sacerdote el acolito del incienso.

ii. ii. Al llegar llegar la proc procesi esión ón al luga lugarr dond donde e va a depo deposit sitars arse e el Santísi Santísimo mo Sacram Sacramen ento, to, el sacerd sacerdot ote e depo deposit sita a el copó copón n y, ponie poniend ndo o de nuevo nuevo (entra a el encarg encargado ado del inciens incienso) o), lo incienso incienso en el incensa incensario rio (entr inciensa arrodillado. iii. Después Después de unos momento momentos s de adoración adoración en silencio, silencio, el sacerdote sacerdote y los ministros hacen genuflexión y vuelven a la sacristía. En el mismo orden que se tuvo en la entrada. k. Al llegar llegar a la sacrist sacristía, ía, el sacerdo sacerdote te y los los acólit acólitos os harán harán una una oraci oración ón de acción de gracias y se fomentará el silencio en los pasillos. Los mayores

ayudar a ese orden. l. Nilto Nilton n y los los acóli acólitos tos mayor mayores es ayuda ayudaran ran a desnud desnudar ar el altar altar y guar guardar dar las las cosas en la sacristía.

ORDEN DE PROCESION PARA LLEVAR EL SANTISIMO:

Sacerdo te

VIERNES SANTO: CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR Llegar 4pm 1. En este día no no hay celebración celebración eucarística. eucarística. Las Las vestiduras vestiduras del sacerdote sacerdote son de de color rojo. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros y sin manteles. 2. Para el in inicio no se lleva ni cruz alta ni incienso ni cirios . El sacerdote, revestidos de color rojo como para la misa, se dirige al altar junto con los acólitos, y hecha la Los acól acólit itos os se arro arrodi dill llan an y debida reverencia, reverencia, se postr postra a rostr rostro o en tierra tierra.. Los

estarán en silencio en un momento de oración. 3. Despu Después és el sacerd sacerdot ote e se dirige dirige a la sede y desde ahí ahí recitar recitara a la oraci oración ón colecta colecta.. acolit ito o qu que e sost sosten enga ga el misa misall (de Par Para este este mome moment nto o debe debe habe haberr un acol preferencia uno de los mayores) 4. Sigue Sigue la liturg liturgia ia de la palab palabra ra como como se hace hace en la santa santa Misa. Misa. Habrá Habrá 1° lectur lectura, a, salmo y 2° lectura. Después se lee la lectura de la Pasión, no se lleva ni incienso ni acolit ito o llev llevar ará á el lecc leccio iona nari rio o al medi medio o del del alta altarr para cirios. Un acol para que que le sacerdote lea la parte que le corresponde. 5. Luego Luego de las lectura lecturas s continúa continúa la oració oración n de los fieles fieles que lo leerán leerán las las personas personas solamente sostiene sostiene el misal misal para que el designadas designadas previamente previamente . Un acolito solamente sacerdote recite la oración desde la sede (como si fuera la oración colecta) 6. Segunda Segunda parte: parte: ador adoració ación n de la sant santa a Cruz: Cruz: a. un acolito mayor le da el crucifijo grande al sacerdote que estará en la credencia y cubierto con una tela morada (no sacar la tela). El sacerdote lo recibe y se ubica delante del altar en el medio acompañada de dos acólitos que portaran los cirios (los que usamos los domingos), de preferencia que sean de la misma estatura. s a c s altar a

acolito

b. El sacerd sacerdote ote,, de pie ante el altar, altar, recibe recibe la cruz, cruz, descu descubr bre e un poco poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar el invitatorio Mirad el árbol de la Cruz. El sacerdote, de pie ante el altar, recibe la cruz, descubre un poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar Mirad el árbol de la Cruz . Finalmente descubre por completo la cruz y, volviéndola volviéndola a elevar, comienza por tercera vez el invitatorio Mirad el árbol de la Cruz.

adorac ació ión n a la cruz cruz.. Empi c. Luego comienza la ador Empiez eza a por por ador adorar ar el sacerdote: hace genuflexión y luego lo besa. En este momento un acolito mayor sostiene la cruz. Después le da al sacerdote para que empiece a ador adorar ar los los demá demás s en el orde orden n sigu siguie ient nte: e: acól acólit itos os y pueb pueblo lo fiel fiel.. Las Las personas se acercaran como si fuera a comulgar. 7. Tercer Tercera a parte: parte: la comu comuni nión ón Poco Poco antes antes de acabar acabar la ador adoraci ación ón de la cruz cruz tres acól acólit itos os mayo mayore res s exte extend nder erán án el (cuand (cuando o falten falten pocas pocas person personas) as) tres

mantel en el altar, dejan el corporal extiende y se coloca dos velas en el altar (las sencillas). Para cuando acabe la adoración estos arreglos debe estar culminado. 8. Acab Acabad ada a la ador adorac ació ión n de la cruz cruz,, el cruc crucif ifij ijo o se colo coloca ca en medi medio o del del alta altar. r. Despu spués el sace acerdote trae trae el Santísi tísim mo Sacra cramento nto del monumen mento directamente al altar. Cuando se llegue al monumento un acolito mayor le

alcanzará el paño de hombros. Asimismo dos acólitos lo acompañaran con dos velas cuando traslade el Santísimo a la iglesia. Los otros acolitos  permanecen  permanecen en silencio silencio y en oración. oración. 9. Prosigue Prosigue el rito de la comunió comunión n como si fuera fuera la santa Misa. Misa. Se omite el rito rito de la paz. paz. Lueg Luego o contin continúa úa la distr distribu ibuci ción ón de la comun comunió ión. n. Para Para ello ello dos dos acolitos

mayores hacen de patena. 10. Aca Acabada la co comun munión se tr trasla slada el co copón a un lug lugar ade adecua cuado par para la acolit ito o mayo mayorr tend tendrá rá la llave llave del del reserva: reserva : el despa despach cho o parro parroqu quial ial.. Un acol despacho y abrirá abrirá previam previamente ente.. El sacerdo sacerdote te estará estará acompañ acompañado ado por dos

acólitos que lleven los cirios. 11. 11. Desp Despué ués s el el sac sacer erdo dote te,, gua guard rdad ado o si si lo lo cre cree e opo oport rtun uno o un un bre breve ve sile silenc ncio io,, dic dice e la oración colecta. Un acolito que sostenga el libro. Acabado dicha oración dice la oración sobre el pueblo. 12. Luego todos se retiran en silencio: sacerdote y acólitos. Por eso es importante mantener las posturas y evitar las distracciones.

SABADO SANTO: VIGILIA PASCUAL Llegar 8pm 1. Según una antiquísima tradición, esta es una noche de guardia en honor del Señor y la Vigi Vigili lia a que que en ella ella se cele celebr bra a para para conm conmem emor orar ar la noch noche e sant santa a de la resurre resurrecció cción n del Señor, Señor, es conside considerad rada a como la “la madre de todas las santa Vigilias”.

2. Las vestiduras del sacerdote son de color blanco, las más solemnes posibles. 3. esta vigilia tiene 4 partes a desarrollar: desarrollar: la primera parte es la liturgia de la luz o “lucernario”, la segunda parte es la liturgia de la palabra (7 lecturas), la 3 parte es la liturgia bautismal y la 4° parte es la liturgia eucarística. 4.Primera parte: Lucernario o solemne comienzo de la Vigilia 1. Salim alimo os en proc proces esió ión n todo todos s en el orde orden n de los los domi doming ngos os (en (en este este momento la luces de la iglesia están apagadas). nos dirigimos a la puerta de la iglesia. no se lleva ni cruz alta ni cirios , solo un acolito lleva el

incensario, pero sin carbones. (deben estar en la hoguera) lleva a el ciri cirio o pasc pascua uall, otro las gran granos os de 2. Un acolito ito mayo ayor llev otro llev lleva a las incienso y el punzón en un plato plato.. Ellos Ellos van van delant delante e de los los demá demás. s. Además otro acolito lleva el misal. Este es el orden de salida: incensario cirio

granos de incienso

acólitos s sacerdote a misalc maestro s 3. Se lleg llega a a la puert puerta a dea la igles iglesia ia y el

acolito encargado del libro junto

con el maestro se acercan al sacerdote y le muestran el libro. El sacerdote saluda saluda como de costumb costumbre. re. Sigue Sigue la bendición bendición del del fuego y se hace en torno a la hoguera. Alrededor del sacerdote solo estarán los acolitos encargados del libro, los granos de incienso y punzon, el que lleva el cirio pascual y el incensario (de preferencia mayores) y maestro.

4. El sacerd sacerdot ote e bend bendic ice e el fuego fuego,, y de ese fueg fuego o  prende el cirio pascual (tene (tenerr una una velita velita auxi auxilia liarr para para llevar llevar el fuego fuego de la hogu hoguer era a al cirio cirio). ). Después el sacerdote pone el carbón en el incensario (atento el acolito encargado)

colitto 5. En segu eguida el sace sacerrdote marc arca con con el punzón zón el ciri irio , el acoli encargado del punzón mostrarlo al al sacerdote o el maestro. maestro. Luego coloca los granos de incienso en el cirio. 6. Acaba Acabado do este este rito, rito, se acerc acerca a acolito del incensario junto con la naveta ante el sacerdote para que eche incienso al carbón que antes se había colocado. Después el acolito que lleva el cirio pascual se lo entrega al sacerdote. 7. el sacerd sacerdote ote,, toma toma el cirio cirio pascu pascual al y, mante mantenié niénd ndol olo o elev elevado ado,, canta canta él solo: Luz de Cristo. Cristo. Primero canta en la puerta de la iglesia, luego lo canta en medio de la iglesia (aquí  tres acolitos trasmiten del fuego del cirio a todos los fieles que se la van transmitiendo entre si). A continuación el los acól acólit itos os se ub ubic ican an en el sacer sacerdo dote te canta canta cuand cuando o llega llega altar. altar. los presbiterio como en la misa de domingos (de pie). En este momento se encienden las luces de la iglesia. 8. el sac sacerd erdote lleg llega a y colo coloca ca el ciri cirio o pasc pascua uall en el pede pedest stal al.. En este este momento se acercan el acolito del incensario y la naveta para que se incie inciense nse el cirio cirio.. A conti continu nuaci ación ón se canta canta el preg pregón ón pascu pascual, al, todo todos s tienen sus velas encendidas. Acabado este canto los acolitos apagan sus velas se sientan y pasamos a la 2°parte.

5. Segunda Segunda parte: parte: Liturg Liturgia ia de la palabra palabra 1. Al acaba acabarr el canto canto del del prego pregon, n, el acolito encargado del misal se acerca a la sede sede y le mues muestr tra a al sace sacerd rdot ote. e. En esta esta part parte e los los acól acólit itos os solo solo intervienen al final. Es recomendable mantener una postura de escucha y de silencio. Evitar hablar cuando se lean las lecturas. 2. El acolito acolito que lleva lleva el misal debe estar estar cerca del del sacerdote sacerdote para mostrarle mostrarle cuan cuando do el soli solici cite te.. (o cuan cuando do diga diga orem oremos os). ). Cabe Cabe añad añadir ir que que son son 7 lecturas. Al acabar la 7° lectura con oración respectiva, se canta el Gloria, Gloria ,

un acolito tocara la campana durante ese canto y y otro enciende las velas del altar. 3. Acaba abado el Glo Gloria, el sacer acerd dote dice la oració ción cole colect cta, a, como como de costumbre. Luego sigue la lectura del Nuevo testamento. 4. Cuan Cuando do se acab acaba a la lectu lectura ra nos ponem ponemos os de pie pie y se canta canta el salm salmo. o. acerca can n el acol acolit ito o del del Acab Acabad ado o esto esto el sace sacerd rdot ote e se sien sienta ta y se acer incensario junto con la naveta. Para la lectura del evangelio no se llevan cirios, si incienso. 5. Después Después del del evangelio evangelio,, se hace una homil homilía. ía.

6. Tercera Tercera parte: parte: Liturgia Liturgia bautism bautismal al

1. En este este mome momento nto el sacer sacerdote dote se acerca a la pila bautismal acompañado del acolito encargado del misal y del maestro. Sigue el canto de las letanías. 2. Enseguida Enseguida el sacerdote sacerdote bendice bendice el agua agua bautismal, bautismal, diciendo diciendo con las manos  juntas una una oración que que esta en el misal 3. En un momento momento determina determinado do de la oración oración,, el acolito acolito maestro maestro alcanza alcanza al sacerdote el cirio pascual para que lo introduzca en el agua tres veces. Estar atento cuando el sacerdo sacerdote te diga: diga: Mira ahora a tu Iglesia en oración… 4. Sigu Sigue e el rit rito o del del bautismo de niños: niños : para este momento tener preparado el ritu ritual al (d (deb ebe e esta estarr en la cred creden enci cia) a),, el cris crisma ma y un una a toal toalla la, asimismo velas para los padrinos en caso no tengan. 5. Acaba Acabado do el rito rito del baut bautism ismo, o, tres acolitos mayores encenderán las velas desde el cirio y lo transmitirán a los fieles. Viene la renovación de Ayuda a aquí aquí el acol acolit ito o del del misa misall y otro otro las promesa promesa bautism bautismales. ales. Ayud

acolito que sostenga el recipiente del agua bendita. 6. Una vez vez que se se ha renov renovado ado las las promesas, promesas, el el acolito del agua bendita acompaña al sacerdote a asperjar agua bendita por toda la iglesia. 7. Hecha la aspersión el sacerdote sacerdote regresa a la sede y allí dirige dirige la oración oración de los fieles. Ayuda aquí el acolito del misal. No se dice Credo.

7. Cuarta Cuarta parte: parte: liturgia liturgia eucarístic eucarística: a: 1. Acab Acabad ado o la orac oració ión n de los los fiel fieles es,, el sace sacerd rdot ote e se diri dirige ge al medi medio o del del presbiterio para recibir las ofrendas. Dos acólitos que ayuden. 2. Luego Luego la misa continua continua como como de costumbre costumbre (como (como misa de domingo domingo), ), es decir con incienso para las ofrendas y la consagración. Para el momento de la comunión, dos acolitos ayudan con las patenas. 3. Al final de la la misa la procesión procesión se ordena ordena como en en las misas de de domingos. domingos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 itdaklak.info Inc.
SUPPORT itdaklak.info