TAREA 4 ECONOMIA

June 5, 2019 | Author: Wander Reyes | Category: Market (Economics), Prices, Marketing, Product (Business), Monopoly
Share Embed Donate


Short Description

e...

Description

REALICE UN INFORME QUE CONTENGA: CONTENGA: A. DEFINICIÓN DEL PRECIO Y SU FUNCIÓN EN EL MERCADO. PRESENTAR EJEMPLOS DE PRECIOS DE ALGUNOS COMERCIALIZADO EN SU COMUNIDAD.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de merc adotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos [1]. Por ello, es de vital importancia que empresarios, mercadólogos y personas involucradas involucrada s con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es la definición de precio desde una perspectiva de mercadotecnia. Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) estr icto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio" [2]. FUNCIÓN DEL PRECIO EN EL MERCADO

El precio es una forma necesaria para par a la realización de la mercancía y, por consiguiente, un momento también necesario de la apropiación socialista de los resultados de la producción en forma de ingresos o rentas. Constituye una forma mercantil que interviene de manera importante en la formación de los ingresos de los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto. Teóricamente no es aceptable el criterio que el precio fundado en el valor se obtenga mediante la suma de la parte del valor transferido, los salarios y los ingresos neto de cada producción. Nunca el valor sería una mera suma de elementos estructurales de magnitudes dadas, sino que serían esos elementos estructurales lo que habrían de deducirlos del valor, sobre la base ba se de las leyes que regulan re gulan la formación de cada uno de ellos. En resumen, las funciones de los precios pueden expresarse de forma contradictoria cuando al desviar los precios del valor para priorizar distribución y estimulo no se reconoce objetivamente los gastos. La tarea práctica en la formación de precios consiste en resolver en cada caso concreto los problemas de la utilización de las funciones de los precios de forma económicamente justificada EJEMPLOS DE PRECIOS

Plátano $ 5/ unidad

sal $ 05/libra

Yuca $ 6/libra

azúcar 20/ libra

 Arroz $ 25 /libra

habichuela $25/libra

B. UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA. Características: 1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. 2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado. al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas. 3. Los vendedores y compradores no tienen control sobre el prec io de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. 4. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. El término "competencia imperfecta" fue acuñado por el economista inglés Joan Robinson, en los años 30. En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.

Definición de Competencia Imperfecta: La competencia imperfecta es una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mer cado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competen cia imperfecta que existen en la actualidad. Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.

View more...

Comments

Copyright ©2017 itdaklak.info Inc.
SUPPORT itdaklak.info